DESDE MI PUNTO DE VISTA: DECOLORAR O NO DECOLORAR EL PELO….

Cuando decidí dejar de alisarme, de usar extensiones y llevar mi pelo natural por allá por el 2004 por la inexperiencia (yo en mi mundo) pensaba que como mi pelo era VIRGEN era inmune, que solo era al pelo alisado el que se tenía que tener muchos cuidados (no dejarlo mojado, no teñirlo mucho, no decolorar, etc, etc) Cuando me di cuenta del error ya estaba casi calva y tuve que volver a usar extensiones…Con la gran desventaja de que en aquella época no existían las facilidades y la información que existen hoy en día.

Fui a RD en el 2012 y no vi por la calle a tantas chicas con el pelo rizado como las que he visto esta vez, tres años después cosa que me ha gustado mucho y felicito a chicas como Miss Rizos, Quisqueya Natural, Afro Mio, Go Natural Caribe y muchas otras chicas más que son grandes referentes y apoyo.

También vi algunas prácticas que me dejaron un poco preocupada y de eso quiero a escribir detalladamente en este post.

Tuve poco tiempo para ver la tele y no pude tomar nota de algunos nombres en lo poco que vi pero según lo que pude observar cada vez hay más presencia, conciencia y aceptación. Vi un programa de panel que dan por las mañanas en el que a una de las panelista lleva el gran corte!

El que más me gustó fue el anuncio de llamado al inicio del año escolar 2015-2016 DEL Ministerio de Educación en el que se puede ver a una maestra con el pelo afro y a una niña, el pelo afro es parte de la identidad dominicana dígalo quién lo diga.

Lo que si me preocupó bastante fue ver a muchas chicas con el pelo decolorado y muy dañado! Hasta mi marido me preguntó que cual era el afán de algunas chicas por estar rubias o con el pelo amarillo.

Mi consejo:
Quiero pensar que muchas lo hacen ignorando el daño que le provocan el pelo, porque cuando aplicas decolorante al cabello es como si desnudaras la hebra… A VER SI ME EXPLICO: Para eliminar el pigmento natural del cabello el decolorante debe penetrar completamente al tallo del pelo. Esto se hace mediante el levantamiento de las escamas en la cutícula exterior del tallo. El levantamiento de esta capa protectora somete el cabello a una pérdida continua de humedad dejándolo seco y quebradizo. El cabello decolorado dañado se maltrata más fácilmente con otros productos químicos como soluciones de permanente y alisadores químicos. También es más probable que el pelo decolorado debilitado sufra más daños por los secadores, las planchas y otras herramientas de peinado con calor. Los agentes blanqueadores pueden causar una reacción alérgica y dañar la piel y los ojos si se usan incorrectamente.

cutícula-descamada

Fuente: tinteparaelcabello.com

Esta sería una foto microscópica del pelo después de decolorar.

Cuando la cutícula se encuentra así de descamada, el cabello se ve opaco (no puede reflejar la luz), sin forma y sin vida. Como se ve realmente.

Al decolorar estás haciendo todo lo contrario para tener un pelo sano porque el pelo afro necesita cuidados, necesita hidratación.

No te digo que no lo hagas, te digo que antes de tomar la decisión que lo medites bien, déjale claro a tu estilista lo que deseas y pídele que evalúe tu pelo con sinceridad, pero sobre todo prepara bien tu pelo.

Si te ha gustado este post…

blogY espera más información sobre este tema

Anuncios

2 pensamientos en “DESDE MI PUNTO DE VISTA: DECOLORAR O NO DECOLORAR EL PELO….

  1. Existen tintes libres de amoníaco o las hennas que no maltratan demasiado el cabello al momento de quererlo cambiar de tonalidad. Muy interesante el artículo, saludos desde Colombia. ¡Buena vibra!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s